QUIÉNES SOMOS CONTACTO


PRESENTACIÓN DEL GRUPO
OBJETIVOS DEL GRUPO
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
PUBLICACIONES
PROYECTOS
PROYECTO 1
PROYECTO 2
LINKS DE INTERÉS

INICIO DESCRIPCIÓN MIEMBROS PUBLICACIONES DESARROLLO


Descripción del proyecto

La internacionalización de las relaciones económicas y el proceso de crisis mundial actual han pronunciado la migración de personas a nivel global. Concretamente, un creciente aumento de jóvenes españoles buscan una salida laboral en otros países de la Unión Europea. Este proceso de cambio nos lleva a plantearnos el punto de partida del presente proyecto, el cual plantea un modelo integrador a partir de las competencias transversales y básicas que favorezcan la integración y adaptación personal y profesional en otras culturas.

En la actualidad, según los datos de Eurostat (2014), España tiene una tasa de desempleo de un 25.4%, si se compara con otros países europeos como Francia, Italia o Alemania. Esta situación de incertidumbre conlleva a contemplar la posibilidad de ampliar horizontes y buscar ofertas laborales en otros países.

Según estos cambios, España es el país de la Unión Europea del que más se emigra anualmente desde el 2009, quizás una de las razones es que “la movilidad” supone una de las opciones a la situación de desempleo y la principal motivación de los jóvenes para emigrar. Esto es debido, a que este colectivo está excluido de la “sociedad activa” ya que más del 50% se encuentra en desempleo.

La movilidad supone que la persona que la realiza, adquiera o desarrolle ciertas competencias en la cultura de acogida. Este proceso de aculturación pasa por una adaptación económica,  laboral, social y personal. Por tanto, surge la necesidad de hacer frente a la situación que, por un lado, cuestiona qué se había aprendido y valorado durante toda la vida y, por el otro, exige adquirir nuevos conocimientos y habilidades que permitan de forma más eficaz el equilibrio en la nueva cultura y contexto laboral. Así pues, además de las competencias técnicas del puesto a desarrollar, se requeriría poseer competencias tales como: Competencias Lingüísticas, Competencias de desarrollo personal, social y profesional.

Objetivo

       El objetivo general del proyecto es analizar las competencias interculturales que favorecen la integración y adaptación en contextos interculturales e internacionales. En este sentido, el primer objetivo plantea que las competencias interculturales tienen un carácter transversal a desarrollar en la ciudadanía tanto española como inmigrante, y en concreto en España y en Europa.